Los blogs son espacios de comunicación donde se brinda información valiosa  e ideas de contenido y colaboran para posicionar positivamente una marca – especialmente a un gimnasio – en el entorno digital.
Si bien muchas personas creen que estos espacios alojados en los sitios web ya quedaron obsoletos, los números marcan otra realidad. A continuación, detallamos datos relevantes y actualizados obtenidos por diferentes estudios de marketing digital:

✔ Más del 80% de los usuarios confía en la información publicada en un blog.
✔ Alrededor del 60% de los consumidores en Estados Unidos, por ejemplo, efectuó una compra debido a la recomendación que leyó en un blog.
✔ Se encuentran en el segundo lugar de preferencia de los usuarios, como canal de marketing de contenidos para el consumo de información.
✔ Un blog puede llegar a aumentar en un 55% el tráfico de una página web.
✔ El mundo del fitness y la actividad física está dentro de los 10 tipos de blogs más visitados.

Basta con mirar estos números para entender que si tu negocio cuenta con una web actualizada, no puede dejar de lado el blog como parte de la estrategia para atraer la atención de los usuarios.

Sin embargo, notamos que gran parte de las marcas aún se rehúsan a la creación de un blog por el simple hecho de no saber qué tipo de artículos publicar o cuáles serán las temáticas más interesantes para sus clientes o potenciales clientes. En este sentido, se vuelve fundamental tomar en cuenta 2 factores clave:

  • En primer lugar, conocer el público objetivo de tu marca: qué quiere, qué necesita y cómo los servicios que ofrezcas en tu gimnasio, o centro de actividad física, van a solucionar y/o satisfacer esas necesidades.
  • Por otro lado, la veracidad juega un papel fundamental. Toda la información compartida en un blog debe contar con datos certeros, porque allí radicará la confianza de los usuarios que lean y compartan esos contenidos.

Dicho todo esto, a continuación te brindaremos 7 ideas de contenidos para publicar artículos atractivos en el blog de un gimnasio:

1- Beneficios: todas las personas conocemos la importancia de realizar actividad física para mantener una vida más saludable. Sin embargo, cada disciplina colabora de forma diferente con nuestro bienestar. Por eso, podés incluir en el blog artículos donde menciones las ventajas de las distintas actividades o clases que se dictan en tu gimnasio. De esta manera, la audiencia contará con información valiosa para decidir qué actividad es la que mejor se adecúa a las necesidades que buscan satisfacer.

2- Alimentación saludable: acompañar la actividad física con una alimentación equilibrada es clave. En este sentido, aportar información de este tipo en un blog colabora de forma significativa para la imagen de la marca. Los usuarios verán con buenos ojos poder acceder a este tipo de datos en la web oficial de un gimnasio. Para ello, es importante que los artículos que publiques sobre esta temática estén avalados por un/a profesional de la nutrición, ya que será una voz más que autorizada para brindar información certera. Por último, recordá colocar los datos del profesional que haya colaborado para redactar la publicación (el nombre completo y número de matrícula habilitante para trabajar).

3- Entrevistas con referentes del rubro: este formato suele ser muy bien recibido por los usuarios de los blogs. Son espacios donde se puede ahondar aún más en su experiencia y colaboran con la humanización de la marca. En general, las personas suelen sentirse identificadas con el/la entrevistado/a y se muestran permeables a interactuar con estos contenidos.

4- Diferencias entre determinadas disciplinas: ¿es lo mismo el entrenamiento funcional que el hiit? ¿Qué clase es más efectiva: pilates o full local? Estos son solo algunos ejemplos. Lo importante es mostrar a los usuarios las diferencias entre las distintas actividades, ya que se trata de contenido valioso que informa y educa a las audiencias. Aprovechá para mencionar características, beneficios, pros y contras de cada una.

5- Consejos para principiantes: esto servirá para atraer a nuevos clientes. Es un punto ideal para que aproveches tu blog publicando contenidos dedicados a quienes nunca realizaron actividad física, o que llevan mucho tiempo sin entrenar. Para ello, es bueno que puedas contar con la información brindada por un/a profesor/a de educación física o entrenador/a que trabaje en la empresa. De esta manera, podrás brindar mayor confianza y seguridad a los potenciales clientes.

6- Tutoriales: el famoso “cómo hacer…” sigue estando en el podio de las búsquedas en internet. Por lo mismo, te sugerimos que publiques artículos donde enseñes cómo realizar correctamente diferentes ejercicios para evitar lesiones. Aquí también será fundamental el aporte de entrenadoras/es que integren tu staff.

7- La importancia del apto físico: muchas personas no saben por qué solicitan este certificado médico al momento de inscribirse en un gimnasio. Sin embargo, se trata de información fundamental para conocer sobre la salud de los nuevos alumnos y alumnas. Por este motivo, para realizar un contenido de estas características, te sugerimos contar con la colaboración y el aporte de un/a médico/a especialista en deportología. Al igual que en los contenidos que refieran a alimentación saludable, es importante que coloques los datos del profesional que te brindó la información.

Recomendaciones para optimizar tu blog

Así como el resto de las secciones de un sitio web, el blog debe estar optimizado. Por lo mismo, a continuación compartimos algunas recomendaciones útiles:

  • El eje central de tu blog será la comunicación escrita. Es por eso que la redacción deberá estar adaptada a las necesidades del espacio, es decir, optimizada para colaborar con el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO). Aquí radica una de las claves para que tu web reciba visitas. Por este motivo, sugerimos el trabajo con un/a redactor/a profesional. En Decir brindamos este servicio, podés conocer de qué se trata haciendo click acá.
  • Publicá contenidos que sean relevantes y de interés para tu audiencia. Además, es importante que la información que compartas sea certera y esté verificada. 
  • Aprovechá las redes sociales para generar tráfico al blog y, también, para conocer cuáles son los temas que interpelan a tu comunidad. Esto es fundamental para saber qué es lo que despierta su interés y qué tipo de información consumen.
  • Mantené la constancia en la publicación de contenidos de tu blog, de manera tal que siempre esté actualizado.
  • Utilizá la diversidad de formatos. En un artículo de blog podés incluir videos o audios, esto colabora a hacer más llevadera y atractiva la lectura. En este sentido, otro punto a destacar y a tener en cuenta es la elección de imágenes que acompañen la redacción.
  • Prestá atención a las tendencias del rubro, esto te ayudará a generar contenidos que puedan ser de interés para tu comunidad.

Como podrás observar, la relevancia de los blogs es fundamental para un sitio web además de ser una pieza clave dentro del entorno digital de tu marca. Parte de llevar adelante una comunicación eficaz, alineada y con visión 360 es poder contar con un espacio que colabore para posicionar la marca como referente y destacarse en el mercado.