En esta oportunidad queremos hacer hincapié en un tema relevante como lo es la comunicación efectiva en el campo de la salud. Aquí podrás saber de qué se trata, cuál es su importancia, conocer los beneficios y acceder a consejos útiles orientados a profesionales.

Tabla de contenidos

Introducción: ¿qué es y por qué hablamos de comunicación en salud?

La comunicación en el área de la salud no se traduce solamente en una mera transmisión de información. Se trata de un pilar que favorece la alianza entre colegas y, sobre todo, acerca a profesionales y pacientes.
 
Establecer una comunicación asertiva y eficaz es una habilidad que colabora en la construcción de relaciones sólidas, además de promover la confianza y colaborar en la mejora de los resultados en cuanto al cuidado de la salud de las personas.

Importancia de la comunicación en salud

Sobre este punto, nos parece clave citar el trabajo realizado por Redalyc, que en su publicación «Importancia de las estrategias de comunicación entre médico y paciente», menciona: «(…)La comunicación efectiva mejora significativamente los resultados; es decir, genera un mejor apego terapéutico y una mayor satisfacción del paciente.«

En este sentido, la empatía juega un rol fundamental para construir una comunicación eficaz. Las y los profesionales de la salud deben comprender que están hablando (o escribiendo) para personas que tienen dolencias y/o preocupaciones.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó en su documento «Healthy People 2010 (Vol. I)» que la comunicación en salud engloba tanto al estudio como al uso y diseño de estrategias. Además, destaca que el objetivo de las mismas debe ser informar e influenciar respecto a decisiones individuales y colectivas, destinadas a mejorar la salud de las personas.

 

Principales beneficios de la comunicación en el campo de la salud

Impulsar y promover la comunicación efectiva en el campo de la salud, aporta innumerables beneficios. A continuación, mencionaremos las principales:
  • Mejora la adherencia al tratamiento: cuando el paciente comprende claramente las condiciones y el tratamiento recomendado, es altamente probable que sigan las indicaciones del profesional.
  • Favorece la construcción de relaciones de confianza: los pacientes que se sienten escuchados y respetados confían en el/la profesional tratante, dando lugar a establecer una relación sólida entre ambas partes.
  • Facilita la toma decisiones: esto provoca que el/la paciente intervenga activamente en su propio tratamiento, a partir de la compresión de la información que recibe por parte del profesional de la salud. Sin lugar a dudas, esto crea un nuevo paradigma donde el vínculo ya no se da de manera vertical.
  • Reducción de daños: una comunicación efectiva minimiza considerablemente los malentendidos o errores, evitando que esto afecte el tratamiento.
 
Hasta ahora, mencionamos las ventajas de una buena comunicación entre el/la profesional de la salud y sus pacientes. Sin embargo, existen otros beneficios vinculados a la relación que puede establecerse entre los mismos colegas. Algunos de ellos son:
  • Colaboración interdisciplinaria e intercambio de conocimientos.
  • Refuerzo en cuanto a la seguridad de los pacientes.
  • Mayor desarrollo profesional ligado al constante aprendizaje.
  • Construcción de redes de apoyo y contención.

Cómo construir comunicación para la salud de manera efectiva

A continuación, compartiremos algunos consejos que consideramos relevantes, orientados a profesionales de la salud que busquen establecer una comunicación 100% efectiva:
  • Aplicar la escucha activa y realizar preguntas abiertas que inviten al diálogo, ya sea entre pacientes o con los mismos colegas.
  • Evitar tecnicismos al momento de comunicarse con personas que no forman parte del campo de la salud. Utilizar un lenguaje claro y sencillo genera una comunicación más cercana y directa.
  • Apelar a la empatía como recurso fundamental para generar un vínculo con los pacientes.
  • Estar atento a los detalles, sobre todo cuando se trata de informar respecto a tratamientos y/o uso de medicamentos. A mayor información brindada, mejor se construirá el vínculo de confianza.
  • Utilizar plataformas que permitan mantener una comunicación abierta y activa. Actualmente, el ecosistema digital conformado por las redes sociales, las páginas web, los podcast o las campañas de E-Mail Marketing, posibilitan el acercamiento a nuevos pacientes. Además, favorecen a estrechar lazos con colegas, aportando mayor conocimiento y desarrollo profesional.
  • Aprovechar la comunicación para educar. La pandemia por COVID-19 nos demostró la importancia de comunicar a la población datos verídicos sobre temas vinculados a la salud. No dejar nada librado al azar y tomarse el tiempo de explicar conceptos con sustento teórico – científico, es uno de los factores fundamentales para la comunicación efectiva en el campo de la salud.
El rol que cumplen las y los profesionales de la salud en nuestra sociedad es de vital importancia. Por este motivo, es clave promover e incentivar la construcción de una comunicación que les permita darse a conocer como referentes y generar confianza en las personas.
 
La comunicación construye vínculos entre los seres humanos y es desde ese lugar que deben posicionarse quienes integran el campo de la salud.
 
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