La industria del Wellness se encuentra en pleno auge a nivel mundial. Después de la pandemia por COVID-19 experimentó un significativo crecimiento. Numerosos estudios indican que las empresas que forman parte del Wellness incrementaron sus ingresos anuales de un 5 a un 10%. Y este número podría ir en aumento en un futuro muy cercano.
Este crecimiento tan marcado se debe a los nuevos hábitos de consumo que adoptaron las personas en el último tiempo. De repente, notaron la importancia de preservarse a sí mismos y a su entorno, buscando una mejora en la calidad de vida. Esto no solo engloba el sentirse bien físicamente, tiene que ver con tomar conciencia de su alimentación, del cuidado del medioambiente, adoptar hábitos que generen un bienestar integral, incluyendo la necesidad de formar parte de espacios de trabajo que no estimulen el estrés o el malestar generalizado.
Las personas ahora deciden invertir tiempo y dinero en ellas mismas, entendiendo que el bienestar físico y emocional (tanto personal como del entorno que habitan) es indispensable. Por todas estas razones, las empresas que ofrecen productos o servicios relacionados al Wellness, comenzaron a desarrollar con más fuerza estrategias de Marketing que les permitan acercarse a esos consumidores ávidos de un cambio de vida integral. Los resultados de esas tácticas ya están a la vista y les han permitido crecer de forma significativa.
Como toda industria, la del bienestar también cuenta con tendencias de consumo e interés. Se trata de “preferencias” a las que se están inclinando los clientes del rubro, que marcan el camino a futuro y nos indican a quienes trabajamos en el ámbito del Marketing y la Comunicación Digital, a qué desafíos nos enfrentamos. Conocer esta información es una herramienta que nos permite delinear estrategias de Wellness Marketing específicas y realmente efectivas.
En este sentido, la consultora global Mckinsey, llevó adelante una encuesta muy completa llamada “Future of Wellness” y de los resultados se desprende que las opiniones sobre el bienestar están en constante evolución. Por lo tanto, invitan a las empresas a pensar el mercado entendiendo la perspectiva del consumidor. Así mismo, en el informe de la encuesta se revelan las categorías que despiertan el mayor interés entre los clientes.
A continuación, mencionaremos las 6 principales tendencias de la industria del Wellness:
1- Salud: esta tendencia no tiene que ver simplemente con visitar al médico regularmente. Está relacionada también con el mayor y mejor acceso a la información por parte de los usuarios. Además, se nota un marcado incremento del consumo de aplicaciones que colaboran a monitorear la salud y tener control sobre la aparición de posibles síntomas. Esto permite que las personas puedan tener un mejor control sobre su bienestar físico y detectar, por ejemplo, si es necesario visitar al médico más de 1 vez al año.
2- Fitness: la pandemia por COVID-19 dejó demostrado que hacer actividad física no está relacionado únicamente con anotarse o tomar clases en un gimnasio. Actualmente, existen desde aplicaciones que permiten entrenar de forma independiente, plataformas digitales donde acceder a rutinas fitness y videos que todas las personas pueden ver gratuitamente en YouTube. Los escenarios para entrenar ya no están supeditados a un salón lleno de máquinas. Hoy, las personas cuentan con una gran cantidad de ofertas para elegir si entrenar en su casa con clases dictadas virtualmente, asistir al gimnasio o hacer actividad física al aire libre, aprovechando los beneficios de conectarse con la naturaleza.

3- Nutrición: tomar conciencia de los alimentos que consumimos se ha vuelto uno de los puntos fundamentales de la industria del Wellness. Cada vez hay mayor cantidad de opciones de productos veganos y vegetarianos que también colaboran a mitigar el impacto ambiental durante su elaboración, a la vez que se promueve una reducción en el consumo de carne. Además, muchas personas están eligiendo producir ellas mismas los alimentos que consumen, para lo cual crean pequeñas huertas en su hogar donde cultivan frutas y/o verduras de forma orgánica.
4- Apariencia: las y los consumidores no solo quieren sentirse bien, también quieren verse mejor. Para ello, la tendencia indica que las personas se inclinan por tratamientos no invasivos para atender el cuidado de su piel. Además, eligen prácticas como masajes descontracturantes y actividades que estimulen la relajación muscular. Si bien hace algún tiempo la apariencia física era una cuestión relacionada más específicamente al mundo femenino, en el 2023 son cada vez más los hombres que eligen mejorar su aspecto.
5- Descanso: el estrés es una de las problemáticas de la vida actual. Por lo tanto, alcanzar un sueño reparador se vuelve fundamental para mejorar nuestro rendimiento durante el día y recuperar energías. Esta tendencia es una de las que pisa fuerte en la industria del Wellness, ya que los usuarios se han inclinado al consumo de productos como colchones y almohadas fabricadas con tecnologías aplicadas a colaborar para mejorar la calidad del sueño. Además, demuestran especial interés por descargar aquellas apps que los ayudan a monitorear las horas de descanso.
6– Autocuidado: las personas entendieron que mantener un estilo de vida saludable no tiene que ver estrictamente con el físico. El factor emocional es una pieza fundamental para alcanzar el bienestar integral. En ese sentido, prácticas que estimulan el cuidado de la salud mental y emocional han despertado ampliamente el interés de diferentes consumidores alrededor del mundo.
¿Qué rol juegan los influencers en la industria del Wellness?
Ahora que ya conocemos cuáles son las principales tendencias de la industria del bienestar, es importante que analicemos el rol de los influencers o creadores de contenido.
Para ello, no tenemos más que remitirnos a los números concretos: más del 50% de los consumidores reconoce que un influencer impulsó sus decisiones de compra. Esto marca que el consumo digital estimula (también) el crecimiento de la industria del Wellness.

Ahora bien, ¿cualquier influencer es igual? ¿Cómo saber cuál es el/la indicado/a para no afectar la imagen de una marca y que los clientes se sientan identificados?
Antes que nada, es clave entender que los influencers son líderes de opinión y creadores de tendencias. En la actualidad, el peso que tienen los mensajes emitidos por un/a creador/a de contenidos en las redes sociales tiene un alto impacto y genera una fuerte repercusión en sus seguidores. Por lo tanto, para que ese impacto sea positivo y genere deseo de consumo, es importante saber cómo llevar adelante una acción de Marketing con influencers.
Por este motivo, dejaremos algunas claves a tener en cuenta para elegir el influencer indicado, en caso de que tu marca decida realizar una acción de Marketing de este tipo:
- En primer lugar, definí una estrategia con objetivos concretos. La idea es elegir un referente que te facilite alcanzar las metas propuestas. Una acción de Marketing sin una estrategia clara, será muy difícil de llevar adelante.
- Evitá guiarte por el número de seguidores que conforman la comunidad de un influencer. Lo importante no es cuántos usuarios lo/la siguen, sino el mensaje que suele transmitir y los valores que comunica.
- Investigá al influencer antes de contratarlo/a para una acción concreta: analizá los contenidos que comparte, qué tipos de videos o imágenes publica en sus redes sociales y cómo hace uso de los textos (la palabra escrita también es fundamental).
- Analizá su comunidad: además de enfocarte en las publicaciones del creador de contenidos, observá también la reacción de sus seguidores. Leé los comentarios que le dejan, las reacciones que provocan sus contenidos y el nivel de compromiso (engagement) que despierta en su comunidad.
Los valores también son importantes: si la intención es comunicar y promover productos o servicios relacionados al bienestar, es fundamental que estos sean valores que el/la influencer también comparta e impulse desde sus redes sociales. De lo contrario, el mensaje no sería coherente y esto puede afectar la imagen de la marca.