Conocé a qué hacemos referencia cuando hablamos de Wellness Marketing y por qué es una pieza clave para potenciar aún más el crecimiento de las empresas que integran la industria del bienestar.
Tabla de contenidos - Índice
Introducción: ¿qué es la industria del bienestar?
Para hablar de Wellness Marketing primero hay que entender a qué hace referencia la industria wellness. Como su palabra lo indica, este nicho de mercado está relacionado concretamente con el bienestar.
Promovido como la búsqueda del bienestar y de consumos que generan un estilo de vida más saludable, la industria del wellness ha tenido un crecimiento exponencial, facturando millones de dólares al año, en todo el mundo. Conceptos relacionados a la salud física y mental, el autocuidado, la preservación del medioambiente, la alimentación consciente y hasta los entornos de trabajos amigables, forman parte de los rubros que engloban a esta industria, que se vio potenciada como consecuencia de la pandemia por COVID-19.
¿Qué es el Wellness Marketing o Marketing del bienestar?
El Wellness Marketing se presenta como una serie de herramientas y estrategias comerciales, que tienen como principal objetivo generar un vínculo positivo con los consumidores. Dichas estrategias se aplican en un mercado que busca concretamente el bienestar de los clientes y mejorar su calidad de vida.
El Marketing del bienestar permite que las marcas ofrezcan a sus clientes experiencias de consumo positivas y enriquecedoras. Para ello hacen foco exclusivamente en los beneficios de los productos o servicios, por sobre las características de los mismos. Por ejemplo: si un estudio de Pilates quiere aumentar el número de alumnos que asisten a sus clases, lo hará destacando lo saludable que es este tipo de actividad física, buscando despertar el interés de las personas y la necesidad de sentirse más a gusto con su propio cuerpo, sin imposiciones.
¿Para qué tipos de empresas es útil el Wellness Marketing?
El marketing relacionado al bienestar es ideal para empresas vinculadas a los siguientes rubros:
- Gastronomía saludable: restaurantes, tiendas dietéticas, marcas que promuevan el consumo de productos comestibles orgánicos.
- Fitness & Sotf Fitness: cadenas de gimnasios, estudios de pilates y flexibilidad, centros de Yoga, academias de danza.
- Hoteles – Spas que promuevan estadías relacionadas a la relajación y el bienestar.
- Beauty: centros de estética que incentiven tratamientos no invasivos, marcas de cosmética natural y orgánica.
Cualquier empresa que busque destacarse y diferenciarse dentro de estos rubros, puede encontrar en el Wellness Marketing el camino allanado para conectarse con los consumidores.
Por eso, si lo que tu marca busca es cambiar la perspectiva y hacerse eco de una nueva forma de entender el consumo relacionado al bienestar, el Wellness Marketing es el camino que deberá seguir. Para ello, es fundamental puntualizar en la experiencia, los sentimientos o las sensaciones que puede generar en los clientes el producto o servicio que ofrecés.
Ventajas del Wellness Marketing para las empresas
Es bien sabido que el marketing está orientado a generar necesidades en los consumidores. Sin embargo, el Wellness Marketing plantea que para llegar a ese deseo de compra, no basta con mostrar un determinado producto. El desafío consiste en demostrar cómo ese producto impactará positivamente en la vida de las personas.
Cuando una empresa logra ese objetivo a través del Wellness Marketing, obtiene enormes beneficios que repercuten en su posicionamiento y competitividad en el mercado. A continuación, mencionaremos algunos de ellos:
✔ Crea espacios seguros para los clientes.
✔ Los consumidores comienzan a sentir que forman parte de una comunidad que prioriza el bienestar.
✔ Las empresas se destacan y posicionan como referentes del rubro.
✔ Aportan contenido valioso que es muy bien recibido por parte de las audiencias. Esto genera que la marca sea recomendada positivamente, aumentando la posibilidad de conseguir más clientes.
✔ Ganan mayor visibilidad y se mantienen presentes en la vida de las personas.
✔ Se forjan lazos de confianza perdurables en el tiempo, entre la marca y los consumidores.
✔ Se muestran empáticas y generan credibilidad, claves fundamentales para su permanencia positiva en el mercado.
Como podemos observar, el Wellness Marketing aporta valor y grandes beneficios a las empresas. Ahora bien, ¿cómo es posible llevarlo adelante?
En primer lugar, la clave está en entender qué buscan los consumidores de tu marca y saber que el mundo post pandemia nos enfrenta a nuevos desafíos. Las empresas deben estar preparadas para hacerse eco de ese cambio.
Los clientes que consumen productos o servicios relacionados al bienestar y a la vida saludable, buscan sentirse identificados con las marcas. Esto es indispensable, ya que nadie recomendará algo que realmente no ha generado un impacto positivo en su vida.
¿Qué tendencias marcan el camino del Marketing del bienestar?
La industria del bienestar no escapa a las tendencias que marcarán los nuevos hábitos de consumo en el futuro.
En este sentido, la consultora global Mckinsey, llevó adelante una encuesta muy completa, con el objetivo de conocer los intereses de los consumidores. El resultado del estudio arrojó que existen 6 segmentos a los cuales las personas les prestan real atención. Esto son:
- salud;
- fitness;
- nutrición;
- apariencia;
- descanso;
- autocuidado.
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¿Cuál es la importancia de comunicar contenido de valor?
Como mencionamos anteriormente, la comunicación de contenido de valor se vuelve una pieza fundamental dentro de una estrategia de Wellness Marketing. Para ello, los canales de comunicación deben estar alineados con el objetivo de acercar a los clientes las bondades de consumir determinados productos o servicios.
El deseo de compra llegará a través de sentir que los beneficios, tanto personales, como para el entorno y/o el medioambiente, son realmente significativos. Por eso, también es muy importante que las empresas tengan bien definida su misión, visión y valores y, por consiguiente, que sean capaces de comunicarlos para lograr empatizar con los potenciales clientes.
Actualmente, es un error pensar al Marketing y a la Comunicación como 2 ejes separados. Si pensamos en estrategias efectivas, sin lugar a dudas debemos contemplar ambos factores como piezas de un mismo plan a ejecutar.
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Estrategizar con visión 360 y tomar acción
Es clave entender que para que una estrategia de Wellness Marketing sea realmente efectiva, tiene que ser integral y con una visión 360. Es decir, todos los canales de comunicación deberán trabajar persiguiendo el mismo objetivo, en la búsqueda de resultados concretos, positivos y medibles.
Actualmente, las empresas tienen mayor posibilidad de contactar con las audiencias interesadas en incorporar hábitos saludables de todo tipo. Por lo mismo, potencian su conexión a través de activos digitales altamente desarrollados, como por ejemplo: redes sociales, E-Mail Marketing, podcast, canales de YouTube, páginas webs, etc.
Mantener estos activos actualizados e integrados dentro de una misma estrategia, potenciará la comunicación digital de la marca. En este sentido, no debemos dejar de lado el importante rol que cumplen las páginas webs.
Si bien muchas personas aún creen que los sitios webs perdieron su relevancia, la realidad es que un negocio cuya página está actualizada potencia la venta de sus productos o servicios. Esto también se ve reflejado en la industria del bienestar. Encontrá más información haciendo click acá.
Diferentes investigaciones de mercado indican que casi el 80% de los clientes manifestaron que el bienestar en torno a una marca es importante para ellos y hasta lo consideran una prioridad. Los consumidores están cada vez más involucrados e informados al momento de hacer una compra. Por eso, hacen foco en la sensación de bienestar y en la experiencia que genera la marca para ellos mismos, así como también para el entorno y el medioambiente.
Por este motivo, las empresas de la industria del bienestar deben tomar acción, si quieren mantener su competitividad en el mercado, llegar a nuevas audiencias y potenciar sus ventas.
¿Esto es lo que buscás para tu marca? Escribinos: hola@decir.com.ar